25 Nov Puertas que aíslan el ruido en tu hogar
La contaminación sonora es un problema con el que tienen que lidiar muchas personas que viven en pisos. Pero no solamente hablamos del ruido generado por los vecinos, también el de la propia vivienda entre los espacios. Y es que el ruido que se genera en el cuarto de a lado puede ser muy tedioso, sobre todo cuando necesitamos concentrarnos.
Primeramente, debemos distinguir entre absorción acústica y aislamiento acústico. El primero es una característica poco probable para nuestro hogar, a no ser que practiquemos música en casa, mientras que el aislamiento acústico impide la entrada o salida del ruido de una habitación.
Si queremos lograr un buen aislamiento acústico dentro del hogar, la mejor táctica sería aumentar la masa o mejor dicho la densidad de un elemento que deseamos que sea nuestro aislante. El detalle está en que esta densidad debe tener valores altos, por lo que no resultaría muy fácil de aplicar en elementos livianos como las puertas.
Técnicas para aislar el sonido en una puerta
Para tener un mejor resultado de aislamiento acústico puedes seguir estas recomendaciones:
- Tapa las ranuras
Una reducción acústica se dará si tapamos las pequeñas ranuras que tenemos en nuestras puertas de madera.
- Usa puertas con más densidad
La opción más interesante sería cambiar las puertas por otras de mayor densidad, es decir, puertas macizas, sin agujeros. Generalmente, las puertas baratas tienen detalles desfavorables, comportándose como malos aislantes del ruido.
- Componentes aislantes extras
Claramente, no podemos implementar componentes aislantes dentro de las puertas porque resultarían muy costosos; sin embargo, si usamos aislantes asequibles como corcho o lana de madera, aumentaremos notablemente sus características aislantes de ruido.
- Puertas con aislamiento de 25 a 55 decibeles
Para ruidos de vivienda nos pueden valer las puertas de aislamiento de 35 decibeles, todo dependerá del grado de sensibilidad al ruido que tenga. En el mercado existen distintos modelos como las puertas PET que tienen estas características de aislamiento para el hogar.
- No uses puertas acristaladas o con agujeros
El agujero acristalado es considerada como la peor zona aislada, siendo un punto débil de la puerta. Así aísles estas puertas, siempre notarás el handicap de sus cristales.
Aislar las puertas para evitar la transmisión del ruido es sumamente complicado; sin embargo, siempre debes tratar de cubrir los puntos de transmisión del sonido de un espacio a otro.
No Comments