12 Set ¿Qué es la certificación LEED?
La influencia de nuestros edificios en el futuro de nuestra sociedad es más que evidente. Sin embargo, el efecto en el desarrollo de una ciudad no es el único, más bien es el daño ambiental el que resuena ante la crisis ambiental en la que nos encontramos.
Según datos de la Conferencia de París sobre el Clima de 2015, el 39% del CO₂ emitido a la atmósfera, el 30% de los residuos sólidos y el 20% de la contaminación de las aguas corresponde al sector de construcción.
En este contexto, surge la imparable tendencia de evaluar formas más sostenibles, eficientes energéticamente y de bajo impacto ambiental para la construcción de las ciudades.
Como resultado, cada día es más frecuente toparse con noticias relacionadas con la ejecución de proyectos en que cuentan con certificación LEED, pero, ¿a que hace referencia realmente LEED?, y ¿cómo ayuda al problema ambiental?. En este artículo, ARES PERÚ te trae toda la información necesaria para conocer sobre la certificación LEED y su propósito.
¿Qué es la certificación LEED?
La LEED certification es un sistema de certificación de proyectos, acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).
Esta certificación, creada por el U.S. Green Building Council (USGBC por sus siglas en inglés), y gestionada por el Green Business Council Inc. (GBCI por sus siglas en inglés), es el sistema de clasificación de edificios ecológicos más utilizado en el mundo.
Dicho certificado se aplica no solo a viviendas unifamiliares de nueva construcción, sino que también puede obtenerse en proyectos de rehabilitación de edificios o incluso barrios completos.
En este sentido, la certificación indica que el edificio o proyecto está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad. Asimismo, está enfocado en el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción del edificio, desde la adecuación de la parcela, la eficiencia del uso del agua y energía, la selección de materiales sostenibles y hasta proporcionar una calidad medioambiental interior.
Criterios que evalúa la certificación LEED
La certificación consta de 6 criterios, incluyendo cada una de ellas una serie de medidas. En primer lugar, la sostenibilidad en los materiales y recursos de construcción. Asimismo, eficiencia y aprovechamiento del agua, durante la construcción del mismo así como cuando el edificio esté en uso.
Por otro lado, la eficiencia energética desde la construcción, contando además con el menor impacto atmosférico. Después, que los materiales y recursos empleados que sean respetuosos con el medio ambiente, lo que incluyen acabados como puertas.
Además, la calidad del ambiente interior que permita la óptima habitabilidad del mismo, sin tener que recurrir a más energía que la necesaria para caldear o enfriarlo. Por última, la innovación en el proceso de diseño, dando protagonismo a todos los recursos ecoeficientes.
Beneficios de los edificios con certificado LEED
Los beneficios principales de la certificación LEED incluyen: una mejor conservación de la energía y del agua; reducción de los residuos que se envían a los vertederos, con el ahorro del traslado de los mismos; y la reducción de la emisión a la atmósfera de gases nocivos de efecto invernadero.
Asimismo, estos beneficios conllevan a la creación de edificios más saludables y seguros para sus ocupantes, tanto si se destinan para viviendas como si son centros de trabajo.
Por otro lado, también existen beneficios económicos, pues los costos de operación son menores, mientras que el valor del inmueble aumenta. De manera similar, los propietarios pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales por contar con este tipo de construcción.
Por último, las empresas que participan en su construcción contribuyen a la concienciación del propietario con el cuidado del medio ambiente, lo que supone que las empresas que participan en su construcción cuentan con una percepción mejor por parte de los clientes.
En este sentido, en ARES PERÚ nos enorgullecemos de nuestro producto estrella, las puertas con lámina decorativa ecológica PET. Dichas puertas, además de ser resistentes al rayado, humedad y decoloración, cuidan el medio ambiente y a la vez benefician sumando puntaje para que la obra acceda a la certificación LEED.
No Comments